Ministerio
Público Fiscal

Modificar las mayorías para el nombramiento del/de la Procurador/a General de la Nación.

Actualmente la elección del Procurador General de la Nación se realiza con el acuerdo de 2/3 del Senado. Junto con limitar la duración de su mandato para generar un mecanismo de control (ver alternativa), se propone un requisito menos exigente para su selección, necesitando sólo el acuerdo de la mayoría absoluta del Senado (mitad más uno del total de senadores) para su nominación. Esto garantiza el nombramiento del cargo con mayor celeridad cada vez que queda vacante.

A FAVOR

  • Sería coherente con la decisión de 19 de las Provincias argentinas que establecieron la mayoría absoluta para la elección de sus procuradores generales.
  • Si se redujera el mandato, implicaría que la política criminal tendría el respaldo de las fuerzas mayoritarias del Senado.
  • Resolvería la situación en la cual un Procurador interino dure más de lo prudente en el cargo ante la imposibilidad de generar consenso en el Senado.

EN CONTRA

  • Una mayoría agravada le brindaría mayor legitimidad democrática (en el sentido de que requeriría un mayor consenso).
  • Dañaría la autonomía del Ministerio Público Fiscal consagrada en la Constitución1 convirtiendo al Procurador en una autoridad dependiente de mayorías eventuales.
  1. 1. Ver artículo 125 de la Constitución Nacional.