Otras
Reformas

Implementación de Oficinas Judiciales

Mediante la ley nro. 27.063 se aprobó el nuevo Código Procesal Penal Federal y, en la actualidad, se encuentra en un proceso progresivo de implementación territorial en miras a consolidar el sistema acusatorio adversarial a nivel federal en todo el país. Este sistema se caracteriza por una distinción de roles y tareas que pretende asegurar un procedimiento más equilibrado y garantizar el debido proceso.

Dado ese cambio de roles es necesario que la gestión judicial se adecúe a un nuevo formato de trabajo y es por eso que la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal (ley nro. 27.146) dispuso la creación de las Oficinas Judiciales. 

Las Oficinas Judiciales pretenden romper el paradigma de organización del despacho judicial1 con el fin de descomprimir el trabajo de los jueces y juezas y permitirles solo tomar decisiones jurisdiccionales en audiencias públicas y orales, claves en el nuevo sistema penal para lograr mayor celeridad y transparencia2. Para lograrlo, las oficinas llevarán adelante las tareas administrativas de la justicia penal.

A nivel local, se ha implementado el sistema de Oficinas Judiciales en las provincias de Santiago del Estero, Chubut, Neuquén, Santa Fe y La Pampa. El sistema promete reformar las antiguas prácticas y sistemas organizacionales, prevaleciendo la gestión y la orientación a los resultados.

  1. 1. Arellano, Jaime, “La agenda judicial de América Latina”, en Inecip & Ceja, “Las nuevas oficinas de gestión de audiencias”, en Sistemas Judiciales. Una perspectiva integral sobre la administración de justicia. Las nuevas oficinas de gestión de audiencias, Nº 18, Año 14 (2014).
  2. 2. Oficinas Judiciales: una ayuda administrativa para los jueces. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/noticias/oficinas-judiciales-una-ayuda-administrativa-para-los-jueces