Ministerio
Público Fiscal
Fortalecimiento del rol del Procurador General de la Nación como diseñador de la política criminal
El Procurador General es la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal y tiene la posibilidad de diseñar la política criminal del conjunto de los fiscales (artículo 12 inciso a de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal), es decir, puede decidir qué delitos perseguir con mayor intensidad (y cómo hacerlo) y cuáles no. Más allá de un puñado de resoluciones orientadas a recomendar ciertas formas de administrar la persecución del delito, no hay documentos ni directivas formales y/o públicas donde conste la política criminal diseñada por el Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, las Unidades Fiscales y Procuradurías Especializadas creadas por los últimos procuradores generales podrían representar las temáticas delictivas que a la Procuración más le interesa que sean investigadas (por ejemplo, crímenes de lesa humanidad, narcocriminalidad, criminalidad económica, violencia institucional, violencia de género, delitos ambientales, ciberdelincuencia, etc.).
La intención de la reforma consistiría en lograr que el Ministerio Público Fiscal a cargo del Procurador General diseñe e implemente un plan integral y público de política criminal.
PROPUESTAS
A FAVOR
- La respuesta de los fiscales ante la demanda de persecución criminal por parte de la sociedad sería homogénea.
- Los fiscales tendrían mayor claridad para hacer uso del principio de oportunidad, mejorando la eficacia y la celeridad de los procesos.
- Facilitaría la auditoría y el control público de esas decisiones.
EN CONTRA
- Ante la implementación total del sistema acusatorio y habiendo consagrado así el principio de oportunidad, se correría el riesgo de que la decisión sobre qué delitos perseguir no tuviera suficiente revisión judicial.
- Teniendo en cuenta que la duración del mandato del Procurador General se limitaría, la política criminal de la Procuración podría oscilar al ritmo de los cambios políticos, peligrando de este modo el objetivo de la homogeneización.